Parque Natural de Ponga

Asturias

PARQUE NATURAL DE PONGA

El Parque Natural de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).

El Parque se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la totalidad del territorio del concejo de Ponga.

Se caracteriza por presentar un excelente grado de conservación. Prueba de ello es la elevada superficie que se encuentra ocupada por bosques maduros que comprenden el 37 % del territorio, incluyendo diversos tipos de robledal, abedulares, fresnedas con arce, alisedas, pero sobre todo hayedos.
Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del Parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, un gran hayedo de unos 15 km² de gran importancia ecológica.
Estas masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la presencia de plantaciones de castaño, que son muy llamativos pues se concentran en el área central del Parque, en torno a las localidades de Beleño, Abiegos y Taranes.
En los medios forestales crecen el tejo y el acebo, este último llegando a formar pequeños rodales. Así mismo en el Parque se puede encontrar al narciso asturiano así como a la genciana, ambos ampliamente distribuidos en la región asturiana.

En el Parque Natural de Ponga se encuentran representados todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro oriental de la región. El buen estado de conservación de sus hábitats permite la presencia en esta zona de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica.
Entre los mamíferos, además de las especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo, catalogado como especie en peligro de extinción. La nutria y el desmán se distribuyen por la mayoría de los ríos de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas, dados los estrictos requerimientos ecológicos de ambas especies.
Entre las especies cinegéticas destaca la presencia de ciervo, corzo, rebeco cantábrico y jabalí.
Alberga así mismo una rica y diversa avifauna, entre las especies más destacadas se encuentra el urogallo cantábrico y el pico mediano, catalogadas como especies sensibles a la alteración de su hábitat por el Catálogo Regional, o el pito negro.

http://www.asturias.es/

Deja un comentario