Tiermes

Montejo de Tiermes, Soria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TIERMES

Yacimiento Arqueológico Celtibérico y Romano

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

 Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).

 En el siglo XVI, la iglesia de Santa María de Tiermes se convierte en ermita, y la población desaparece absorbida por otros núcleos vecinos.

Tiermes: La Pompeya española

 Tras los estudios iniciales de Nicolás Rabal a fines del siglo XIX, a principios del XX las excavaciones de Romanones, Sentenach y Calvo y los trabajos descriptivos de Schulten, Obermaier y otros autores comienzan a arrojar luz sobre la historia de Tiermes. A mediados de los años 1930, el arqueólogo español Blas Taracena realiza excavaciones sistemáticas en el yacimiento y denomina a Tiermes “la Pompeya española”.

 Más allá de fáciles tópicos, lo cierto es que los restos del antiguo oppidum celtibérico y de la ciudad romana son uno de los yacimientos arqueológicos españoles más interesantes tanto para el investigador como para el visitante.

 Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,… Los restos de la ciudad de Tiermes han persistido durante siglos por estar parcialmente tallados en la roca arenisca.

Si además sumamos los metros de sedimento y escombro acumulados, todo ello ha permitido que numerosas estructuras urbanas hayan pervivido 20 siglos, y hoy podemos empezar a conocerlas.

 Por otra parte, la luz y la naturaleza agreste de la Sierra Pela añaden un marco de soledad permanente a una ciudad perdida en mitad de los páramos sorianos, entre barrancos y vegas sobrevolados por los buitres.

 Desde los años 1960 las excavaciones de Ortego y Zozaya y, desde 1975 a 1998, los trabajos sistemáticos de Jose Luis Argente Oliver, han comenzado a sacar a la luz una parte importante del yacimiento, que desde el año 2001 viene siendo estudiado por Santiago Martínez Caballero, Director de las excavaciones de Tiermes auspiciadas por la Junta de Castilla y León con la colaboración económica de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y el apoyo personal de sus socios.

Visitas al yacimiento

Con el patrocinio del Proyecto LIFE TIERMES, la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Valladolid (Facultad de Segovia) se organizan en julio y agostoc visitas guiadas al yacimiento, de hora y media de duración; consultar días y horarios en el Museo (975 352051).

El recorrido por libre del yacimiento suele durar unas dos horas, siendo un paseo sin excesivas dificultades. Se puede acceder en vehículo hasta el área de la Ermita, siendo el resto del recorrido a pié.

Deja un comentario